Distribuciones Linux para Principiantes en 2020

En el mundo de linux hay gran variedad de Distribuciones Linux para Principiantes que hacen difícil la elección, ya que los usuarios de Linux tienden a hacer parecer complicados temas que no lo son, ya sea por presumir o por el nivel informático que tienen o que creen que el usuario a quien ayudan tiene.

También esta el hecho de que hace falta más tutoriales de Introducción a Linux para usuarios convencionales. Linux Torvals afirmó alguna vez, y es que los usuarios no utilizan Linux porque no llega instalado por defecto en las máquinas que compramos, que también es uno de los motivos por que Android también es popular; a ciencia cierta este problema es muy debatible y los argumentos presentados en este y otros artículos son uno más de los miles que tratan de explicar porqué Linux no ha despegado aun en escritorio.

Y si usted esta aquí es por que trata de iniciar en Linux o quiere ayudar a alguien a iniciar, y para eso necesitamos conocer las distribuciones Linux que son las más populares para principiantes.

Empecemos, lo primero que necesitamos saber es ¿Qué es una distribución de Linux?
y Aunque se usa comúnmente como un nombre para todo el sistema operativo, Linux es solo el nombre del núcleo, una pieza de software que maneja las interacciones entre el hardware y las aplicaciones del usuario final.

La expresión Distribución de Linux, por otro lado, se refiere a un sistema operativo completo construido sobre el núcleo de Linux, que generalmente incluye un programa de instalación y muchas aplicaciones, que están preinstaladas o empaquetadas de manera fácilmente instalable.

Principales Distribuciones Linux para Principiantes

1. Ubuntu y familia Ubuntu

En primer lugar tenemos al más popular Ubuntu, y al referirnos a la familia Ubuntu, se incluyen las diferentes variantes que se caracterizan por tener diferentes entornos de escritorio, entre los cuales están Kubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Budgie, Xubuntu, Lubuntu, etc.

Ubuntu es un sistema operativo que empezó con la ideología de ser sencillo "para humanos", esta distribución en la actualidad utiliza el escritorio Gnome 3, y es la distribución por la que todos los principiantes deberían iniciar, ya que al contar con una comunidad muy extendida, se le hará más fácil solucionar problemas si es que los tuviera.

Ubuntu para principiantes


Ubuntu Budgie para principiantes

2. Manjaro

Manjaro es un sistema operativo derivado de ArchLinux el cual se hace complicado para principiantes, a diferencia de este Manjaro surge con la idea de hacer más sencillo el proceso de instalación y uso de este sistema operativo, básicamente Manjaro es a ArchLinux como Ubuntu a Debian.

Manjaro tiene diferentes entornos de escritorio que puede descargarlos desde su página web oficial, entre los cuales destacan los entornos de escrotorio XFCE, KDE y Gnome.

Manjaro para principiantes

Manjaro para principiantes

3. Linux Mint

Linux Mint es un derivado de Ubuntu que tiene la finalidad de hacer aún mas sencillo el mundo de linux, ya que cuenta con un entorno de escritorio propio llamado "Cinnamon", y alternativamente tiene soporte para los entornos de escritorio MATE y XFCE de manera oficial, una de las grades ventajas de Linux Mint es que tiene todas las ventajas de Ubuntu y más, si encuentra algun problema o consulta, puede acudir a los foros de ubuntu, manuales o libros de Ubuntu, y estos le serán de utilidad con esta distribución. en conclusión Linux Mint es por excelencia una distribución para los principiantes.

Linux Mint para principiantes

Linux Mint para principiantes

4. Linux Lite


Linux lite es una distribución creada para en ser liviana, esta distribución de Linux está basada en Ubuntu y cuenta con un escritorio XFCE, sin lugar a dudas esta sería una buena elección para los que tienen una computadora adicional que dejaron de usar por las exigencias de los sistemas operativos modernos, de esta manera podrían aprovechar y utilizar Linux en un equipo secundario.

Linux Lite para principiantes

5. Otras menciones

Existen gran variedad de distribuciones linux que podrían entrar en esta lista, pero cabe indicar que la mayoría se basan en Ubuntu y Debian, y para el usuario principiante lo mejor sería empezar por las anteriores y luego probar las mencionadas a continuación:

- KDE Neon disponible en su sitio web oficial.
- Zorin OS
- Deepin OS
- Elementary OS

Sin mas que añadir acerca de las distribuciones linux para principiantes, podemos afirmar que el camino a los nuevos linuxeros debe empezar con estas distribuciones antes de probar distribuciones como Debian, Arch Linux, Gentoo o incluso llegar a utilizar en un futuro LFS (linux for scratch) en un futuro.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente