Distribuciones Linux para Expertos en 2020

Las Distribuciones Linux para Expertos en 2020 también podemos encontrarlas para diferentes gustos, ya que a día de hoy Linux esta ganando terreno y el desarrollo de este crece día a día.

Nadie nace sabiendo es una frase que es muy popular en el proceso de la educación, su significado puede traducirse en que nosotros debemos empezar de lo más fácil a lo más difícil, sin saltarnos etapas esenciales, ya había tocado el tema de las Distribuciones de Linux Para Principiantes, y en esta ocasión mostraré los que a día de hoy se consideran distribuciones Linux para expertos o usuarios avanzados.

Si llegó a este artículo probablemente sea para buscar información acerca de qué distribución de Linux se aconseja para usuarios avanzados, pero como ya mencioné en el mundo de Linux hay una gran variedad de estas, y lo mejor que día a día podemos encontrar material educativo que si bien es cierto que requieren conocimientos previos para poder hacerle frente, no son imposibles de realizar.

Algunos usuarios consideran que el proceso de instalación de estas distribuciones son un "filtro" para usuarios que recién empiezan en Linux, y estos sistemas operativos suelen tener este tipo de instalaciones "manuales", que requieren que sea el usuario el que decida que paquetes utilizar, como también recae en estos el montar las unidades, hacer el particionamiento, configurar el gestor de arranque, entre otras tareas que en realidad podría espantar a usuarios que instalan un sistema operativo Linux por primera vez.

Debo mencionar que este listado no refleja popularidad, puntuación ni otro mecanismo de calificación, desde la primera a la última distribución listadas, son las que los usuarios recomiendan por su dificultad para poder aprender mejor la utilización de Linux.

Principales Distribuciones Linux para Expertos

1. Arch Linux

ArchLinux es a mi parecer la distribución que en los últimos años empezó a atraer a bastante público gracias a distribuciones como Manjaro y Antergos, que son distribuciones basadas en Arch Linux,  que simplifican la instalación que las hacen más amigables a los usuarios. 
Sin embargo Arch Linux es conocido por su dificultad al momento de la instalación, sin embargo tenemos la ventaja de encontrar una gran cantidad de manuales, libros entre otros medios con los cuales podemos aprender más acerca de esta distribución que una vez instalada, notamos por qué es el favorito de muchos usuarios.
Archlinux es una distribución Rolling Release, que nos garantiza que una vez instalada, siempre contaremos con la versión más actualizada. 


2. Gentoo

Gentoo es una buena alternativa para los usuarios avanzados, si Arch Linux pareció un reto, Gentoo lo pone un poco más complicado, ya que es una distribución basada en paquetes fuente, al igual que este, Gentoo es una distribución Rollign Release, que nos garantiza tener nuestro sistema operativo al día. Podemos utilizar el Manual de Gentoo proporcionado en la web oficial para guíarnos a través del proceso de instalación. recordando que no hay programa de instalación, y nosotros somos es el instalador, de esta manera, podemos aplicar todas las personalizaciones que queramos.


3. Slackware


Slackware es considerada la distribución de Linux más antigua aún en mantenimiento, esta distribución es la elección de muchos usuarios avanzados, que aunque tiene un sistema de instalación menos complicado a diferencia de Arch linux y Gentoo, si que puede poner en apuros a usuarios novatos o intermedios.
La ideología de este sistema operativo se centra en mantenerlo simple hablando del diseño de este.


4. LFS (Linux From Scratch)


Linus From Scratch no se trata básicamente de una distribución linux, pero si le agradan los retos, esta es una buena opción LFS es un tipo de instalación del sistema operativo Linux, también es el nombre del libro escrito por Gerard Beekmans. Este libro es una colección de documentos que muestran los pasos para poder desarrollar un sistema GNU/Linux desde cero, a partir del código fuente.



Este libro está disponible en el sitio web oficial de Linux From Scratch, y sin duda alguna es la mejor opción para poder dominar Linux.

Puede adquirir la traducción del libro en "http://www.escomposlinux.org/lfs-es/"

5. Otros (Sección en desarrollo)
- Sabayon Linux
- Kiss Linux

Puede dejar sus comentarios debajo para contribuir con el listado.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente