[Tutorial] ASIO Drivers–ASIO4ALL– AKIYAMA ASIO


Audio Stream Input/Output (ASIO), es un protocolo de audio que a diferencia del DirectSound de Microsoft, permite utilizar directamente la tarjeta de sonido para lograr una menor latencia y por consiguiente una mejor calidad al momento de procesar el audio, particularmente utilizo AKIYAMA ASIO o ASIO4All.
Comparado reproductores convencionales como un reproductor de CD conectado a un Amplificador y una PC conectada al amplificador, se puede notar que la PC, pierde calidad, pero si utilizamos los drivers ASIO, esta perdida es revertida y podemos tener desde nuestra PC la misma calidad que podríamos tener en un reproductor de discos compactos convencional.
Nota:  en ambas alternativas mostradas se muestran en la configuración la reducción de latencia, en algunas tarjetas de sonido se presentaran problemas y se deberá aumentar la latencia para compensar el sonido, si desea un mejor sonido, deberá optar por una tarjeta de sonido de ultima generación para sacar un máximo provecho.

1. ASIO4ALL

1.1 Descarga

Podemos descargar ASIO4all directamente desde la web oficial http://www.asio4all.de/, dicho complemento esta disponible en español
image
Aquí puede encontrar el enlace directo a la descarga

1.2 Instalación

La instalación es muy sencilla, ya que solo debemos ejecutar el archivo descargado y darle clic en siguiente, ya que no trae software adicional, solamente el driver ASIO.
image
image
image
image
image
1.3 Configuración
La configuración se realiza desde nuestro reproductor predeterminado, en este caso AIMP; desde la configuración de dispositivo de salida, escogeré “ASIO4All v2”
image
Luego en el área de notificaciones podremos elegir la configuración del complemento, que tiene una forma muy intuitiva, y terminada la configuración reiniciaremos nuestro reproductor y podremos disfrutar de una calidad de audio mejorada.
NOTA: debemos cambiar el tamaño del buffer para adecuarla a nuestra tarjeta de sonido.
image

2. AKIYAMA ASIO

2.1 Descarga

Este complemento lo podemos descargar desde http://www.akiyamadj.com/ que es su web oficial o directamente desde este enlace.

2.2 Instalación.

La instalación es muy parecida a la de ASIO4All
image
image
image
image

2.3 Configuración

Otro punto muy importante es que la configuración de ambas alternativas es muy similar, así que si opta por una alternativa u otra, el manejo de este se le hará muy familiar.
image

3. Conclusiones

El usuario deberá informarse un poco más respecto a las características de su tarjeta de sonido, ya que este tutorial solo muestra la instalación y configuración de ambas alternativas, y los ajustes difieren según la tarjeta de sonido.
Nota: Este post será actualizado mientras haya retroalimentación de parte de los usuarios.

2 Comentarios

  1. Muy bue post amigo. Muchas gracias. Aimp cambio mucho el sonido de wasapi a asio4all. Ers grosso.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bue post amigo. Muchas gracias. Aimp cambio mucho el sonido de wasapi a asio4all. Ers grosso.Saludos

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente