¿Es mejor FLAC que WAV?


En algunas ocasiones hay personas que preguntan y comentan acerca de la calidad de los archivos FLAC, opiniones que tienden a confundir a otros usuarios, este post particularmente esta orientado a desmentir ciertos mitos.

Tasa de Transferencia

Habitualmente conocida como bitrate.

Un archivo WAV tiene una taza de transferencia de 1411kbps por segundo, mientras que un archivo FLAC tiene una transferencia irregular que podría ser por ejemplo de 1000kbps o inferior, pero cuidado, esto no quiere decir que el archivo FLAC sea de menor calidad, ya que esta tasa de transferencia se basa en los datos que se utilizan cada segundo de reproducción.
un archivo FLAC tiene una menor tasa de transferencia debido a que es un formato comprimido y esto no quiere decir que pierda calidad, la explicación de que el archivo WAV tenga una tasa de transferencia de 1411 es que esta es constante, y así nosotros generemos un archivo WAV con una pista en silencio, este archivo nos ocupará espacio en disco y la tasa transferencia será la misma.
La conclusión es que el archivo WAV y FLAC tienen distintas tasas de transferencia, la cual solo nos habla de datos utilizados y no tiene nada que ver con la calidad del audio.

Profundidad de bits

Llamado bit depth, Probablemente la gente que busca archivos FLAC y guarda su música en este formato ya hayan notado que algunos archivos se mencionan como 16, 24 o 32 bits, y quizás se pregunten si esto influye en la calidad de sonido.
Para empezar el audio de 16 bits, tiene 65.536 niveles posibles. mientras con formatos de mayor profundidad de bits, el número de niveles se multiplica. y en la practica vemos que un archivo a 24 bits, en realidad tiene 16777216 niveles posibles, esto quiere decir que para cada segundo tendremos mas espacio disponible y podemos obtener ondas de sonido mucho más detalladas.

Frecuencia de muestreo.

También conocido como Sample Rate, la frecuencia de muestreo es el número de veces que su sonido se mide por segundo a esto le llamaremos muestras.
En el estándar para CDs y la mayoría de archivos FLAC la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz o 44.100 muestras cada segundo. Entonces, 96 kHz Es 96,000 muestras de audio muestra cada segundo, de

La profundidad de bits y la frecuencia de muestreo hace que podamos saber cual será la tasa de transferencia de un archivo y cuanto espacio ocupará nuestro archivo, asi que podemos estar seguros que a mayor calidad mucho más pesado será nuestro archivo.

El siguiente gráfico nos muestra los datos que procesará un archivo WAV en diferentes calidades y al final una comparativa con un archivo MP3.

BIT Depth Sample Rate Bit Rate Tamaño de archivo - 1 minuto Tamaño de archivo - 3 minutos
16 44,100 1.35 Mbit/seg 10.1 megabytes
30.3 megabytes
16 48,000 1.46 Mbit/seg 11.0 megabytes 33 megabytes
24 96,000 4.39 Mbit/seg 33.0 megabytes 99 megabytes
Fichero MP3 128 k/bit rate 0.13 Mbit/seg 0.94 megabytes 2.82 megabytes

Codificacion

Conclusión

Un archivo FLAC puede mostrar una tasa de transferencia menor al archivo WAV, pero al momento de reproducirlo dependiendo de la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo, se comportará como un archivo WAV, por lo tanto estos dos formatos LOSSLESS tienen la misma calidad.
Así que los invito a seguir buscando información de qué es un formato LOSSLESS y qué es un formato LOSSY.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente